Estimados clientes/colaboradores:
 
Conocemos la necesidad por parte de nuestras empresas de poder reincorporar a su personal a la actividad laboral con las mayores garantías de salud y seguridad posibles.

La línea de actuación de nuestro departamento de Medicina del Trabajo durante esta crisis sanitaria ha sido seguir las recomendaciones de sociedades científicas solventes (Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, Sociedad Española de Inmunología, Instituto de Salud Carlos III) y las obligaciones legislativas generadas por esta situación excepcional.

Anteriormente y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad (Instrucciones sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 en el ámbito de las empresas, publicado el 19/04/2020) hemos limitado la realización de pruebas diagnósticas a PCR en personas sintomáticas pertenecientes a los grupos laborales de sanitarios, socio-sanitarios y pertenecientes a actividades esenciales recogidas en el Real Decreto 463/2020 de 13 de marzo por el que se declara la situación del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La PCR detecta fragmentos del virus (proteínas o material genético del mismo) y es útil para conocer si hay infección y si se es contagioso, pero no es adecuada para conocer si se han producido anticuerpos al contacto con el virus y, por tanto, inmunidad.

Con la publicación en el BOE de la Orden SND/404/2020, de 11 de mayo, de medidas de vigilancia epidemiológica de la infección por SARS-CoV-2 durante la fase de transición hacia una nueva normalidad, así como la actualización de 12 de mayo de 2020 por el Ministerio de Sanidad de la Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19. Indicadores de seguimiento se capacita, entre otros, a los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales no sólo para la detección de casos de infección activa por SARS-CoV-2 sino también para el seguimiento del nivel de transmisión de la epidemia (detección de casos con infección resuelta de COVID-19, es decir, de aquellos pacientes que estén asintomáticos y que hayan tenido síntomas compatibles con la enfermedad más de 14 días antes de la fecha de la toma de muestra a los que no se les haya realizado una PCR o esta haya sido negativa).

De entre los tests que se ofrecen en el mercado hemos seleccionado la determinación cuantitativa de IgG e IgM mediante técnica de ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas ELISA, realizado por un laboratorio nacional de solvencia y prestigio.

Esta prueba detecta dos tipos de anticuerpos: IgM, los primeros en aparecer (alcanzan el máximo a los 7- 10 días y desaparecen posteriormente) e indicativos de infección aguda; e IgG, más duraderos y específicos. La positividad del test indica que existen anticuerpos contra el virus y que se ha estado en contacto y reaccionado frente a él, haya tenido o no síntomas.

 

¿POR QUÉ TEST SEROLÓGICO CUANTITATIVO?


  • Por tener, a día de hoy, mayor fiabilidad que los test rápidos, recomendada para screening de cribado post-COVID-19 previo a la reincorporación al trabajo. Permite estudio del estado inmunitario conociendo no sólo si existen anticuerpos (inmunoglobulinas) sino la cantidad de cada grupo de ellos.
  • Por ser realizada por un laboratorio especializado y debidamente acreditado (Eurofins Megalab).

La toma de muestra se realiza mediante extracción de sangre venosa por nuestro personal de enfermería y posterior remisión de las muestras al laboratorio. Los resultados se obtienen en el plazo de 4 – 5 días.

Podemos ofrecerles esta determinación como parte de su reconocimiento médico laboral o por separado.

Nuestro equipo médico valorará en cada caso la idoneidad de la indicación del test, así como la realización de test complementarios (PCR) según el resultado obtenido en las pruebas serológicas siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

 

Si está interesado, póngase en contacto con nosotros a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de los teléfonos 958 523 111 y 647 36 73 86.