La intención de Prevensur, G.I.P. en este documento es ofrecer unas pautas generales higiénico-sanitarias aplicables a cualquier empresa y/o centro de trabajo con información actualizada. No obstante, la situación es muy cambiante y no es descartable que se requiera en el futuro alguna modificación en el documento.

Seguirán siendo por supuesto aplicables las normas y disposiciones recogidas en el grupo II del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

Pedimos disculpas por la extensión del documento pero queremos ofrecer una guía práctica donde se dé respuesta a las situaciones más comunes que puedan darse en el entorno laboral. Por supuesto, continúan teniendo a su disposición el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para resolver las dudas o cuestiones que puedan surgirle.

 

GENERALIDADES DE LA INFECCIÓN

 

1- BREVE INTRODUCCIÓN

El coronavirus SARS-CoV-2 es un virus nuevo, desconocido anteriormente en la patología humana, que pertenece a la familia Coronoviridae. El reservorio de estos virus es animal y algunos coronavirus tienen la capacidad de trasmitirse a las personas.
Al tratarse de un nuevo virus toda la población es susceptible puesto que aún no existe memoria inmunológica frente al virus.

- No está demostrado que pueda ser transmitido por mascotas domésticas.

- No está aún demostrada sensibilidad frente a humedad o temperatura.

2 - VÍAS DE TRANSMISION

Se piensa que los primeros casos se dieron al contacto con un animal infectado o sus secreciones.

De persona a persona se transmite vía respiratoria a través de gotas respiratorias de más de 5 micras, capaces de transmitirse a distancia de hasta 2 metros, secreciones nasofaríngeas y saliva y a través de las manos del infectado; la transmisión también puede darse a través de objetos contaminados con estas secreciones. Es decir, a través de pequeñas gotas que habitualmente se expulsan al toser, hablar o estornudar y que pueden entrar por nariz, boca, ojos o manos si están contaminadas con esas gotas. De ahí la importancia de no tocarse la cara puesto que, aunque no nos demos cuenta, en condiciones normales nos tocamos la cara al menos una vez cada 2- 5 minutos.

No hay evidencias de transmisión aérea (el virus no viaja por el aire), pero al ir incluido en las gotitas cae sobre las superficies. El alcance de estas gotas, como hemos comentado, no sobrepasa el metro y medio – dos metros; por eso se recomienda que la distancia interpersonal ideal sea de dos metros y, como mínimo de un metro.

La concentración del virus en las secreciones respiratorias es mayor justo antes de que se inicie la sintomatología y durante la sintomatología del cuadro infeccioso; es en este momento cuando la contagiosidad es más alta.

3 - PERIODO DE INCUBACIÓN

El periodo de incubación media es de 5 a 6 días, con un rango de 1 a 14 días. Es cierto que en algún caso excepcional se ha dado un periodo de incubación más prolongado.

4 - SÍNTOMAS

El 80% de los infectados desarrolla sintomatología leve o moderada (incluyendo neumonías leves) y el 20% grave – crítica.

Por orden de frecuencia: fiebre (88%), tos seca (68%), debilidad (38%), expectoración (33%), sensación de falta de aire (18,5%); y con menos frecuencia dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares y articulares, escalofríos, congestión nasal, náuseas, vómitos y diarrea.

Los niños también pueden contagiarse pero, al parecer, en los grupos de edad de 0 a 19 años la presentación de la enfermedad es más leve.


5 - DURACIÓN DE LA ENFERMEDAD

El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas si la enfermedad ha sido leve y de 3 a 6 si ha sido grave o crítica.

En caso de empeoramiento éste no se produce de forma súbita sino en el plazo de 2 – 6 días.

¿Cuáles son los signos de empeoramiento?: sensación de falta de aire (disnea), vómitos que no es posible controlar, diarrea con deshidratación, confusión, letargia…

6 - TRATAMIENTO

No hay tratamiento específico, pero sí pueden tratarse los síntomas y, en caso de que el paciente lo necesite porque se trate de un caso grave (los menos), puede darse soporte respiratorio hospitalario.

 

MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN, APLICABLES A TODOS LOS TRABAJADORES Y CENTROS DE TRABAJO

 

1 - INFORMACIÓN

El personal de la empresa debe estar informado sobre el virus, formas de transmisión, medidas higiénicas y de prevención a adoptar.

2 - VENTILACIÓN

Las instalaciones deberán ventilarse de forma frecuente y preferentemente mediante la apertura de ventanas que den al exterior.

3 - LIMPIEZA

La limpieza de las instalaciones deberá ser especialmente escrupulosa.

- Se deben seguir los protocolos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos con el riesgo de propagación y mecanismo de transmisión similar (si es que ya había riesgo por exposición a agentes biológicos presente en el centro de trabajo/ zona de trabajo). Los residuos se consideran residuos de clase III o residuos Biosanitarios Especiales.

- Limpieza de superficies con los que trabajadores y/o clientes puedan estar en contacto, teniendo en cuenta también la frecuencia del mismo. Por ejemplo: interruptores, pomos o picaportes, mostradores, cristaleras donde se apoyan las manos, teclados y ratones, teléfonos, monitores, servicios, despachos y salas de reuniones… La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro sanitario. Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenta 1000 ppp de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40 – 50gr/litro preparada recientemente). El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación

4 - MEDIDAS HIGIÉNICAS

Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición.

- Higiene de manos: si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón, y si están visiblemente limpias con productos de base alcohólica.

Si es preciso, colocar infografía educativa en servicios como la que puede encontrarse en:


- Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes u otros adornos.

- Si tiene síntomas respiratorios debe cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura. Si no se tiene pañuelo de papel debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos. A esto lo llamamos etiqueta respiratoria (buenas prácticas).

- Si sufre un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Láveselas o desinfécteselas cuando le sea posible.

- Toda persona con síntomas respiratorios debe lavarse frecuentemente las manos.

- NO SE RECOMIENDA LA UTILIZACIÓN DE MASCARILLA PARA LA POBLACIÓN GENERAL. En especial la mascarilla quirúrgica no impide el contagio; sólo impide la diseminación del virus. La utilización de mascarilla, además, debe acompañarse siempre de LAVADO ESCRUPULOSO DE MANOS.

- Lavarse las manos con agua y jabón, o con solución a base de alcohol, protege de igual forma y debe realizarse después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.

- Evitar el uso de lentillas.

- Retirar maquillaje u otros cosméticos que puedan ser fuente de exposición prolongada en caso de resultar contaminados.

5 - MEDIDAS ORGANIZATIVAS

- En aquellos puestos en los que sea posible el teletrabajo se utilizará esta opción en lugar de desplazarse al puesto de trabajo.

- Limitar o evitar las reuniones que impliquen un número alto de trabajadores en espacios reducidos y recurrir cuando sea posible a la videoconferencia. Esto incluye la formación presencial.

- En caso de tener que realizar desplazamientos fuera de la provincia por fuerza mayor se evitará el transporte público.

- Mantener entre puestos de trabajo la distancia mínima de 1 metro. Preservar, en aquellos puestos de atención al público, la salud del trabajador indicando distancia de seguridad a los clientes mediante el medio que se considere apropiado (carteles, líneas en el suelo, etcétera).

- Evitar, por supuesto, muestras de afecto o respeto (posponerlas): dar la mano, besos.

- En aquellas zonas susceptibles de necesidad se colocarán dispensadores con solución hidroalcohólica para desinfección de manos. En cualquier caso, si se tiene acceso a lavado de manos con agua y jabón antiséptico es preferible a la solución

 6 - CUESTIONES PRÁCTICAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿QUIÉNES SON LOS TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES?

Los trabajadores especialmente sensibles frente al virus son aquellos que deben protegerse y a los que debemos proteger especialmente de la exposición al contagio.


- Mayores de 60 años.

- Enfermedades cardiovasculares (incluida hipertensión arterial).

- Enfermedades respiratorias crónicas.

- Cáncer.

- Inmunodeficiencias.

- Embarazo.

- Diabetes.

En estos trabajadores debe optarse, siempre que sea posible, por el teletrabajo.

¿QUÉ HAGO SI TENGO SÍNTOMAS MIENTRAS ESTOY EN CASA?

Si tienes síntomas compatibles con infección respiratoria (tos, estornudos, fiebre, fatiga) no acudas a tu centro de trabajo. Permanece en casa, comunícaselo a tu empresa y ponte en contacto con los servicios de salud a los números indicados para que te indiquen la conducta a seguir. Informa a la empresa de tu evolución.

 

¿QUÉ HAGO SI TENGO SÍNTOMAS MIENTRAS ESTOY EN EL TRABAJO?

Si un trabajador presenta síntomas compatibles con la infección mientras se encuentra en el trabajo (fiebre, tos, debilidad o fatiga, estornudos):

- Apártate de tus compañeros. Si es posible quédate en un despacho con la puerta cerrada y con buena ventilación al exterior, para facilitar posteriormente la limpieza y desinfección.

- Ponte, si la tienes, una mascarilla. La mascarilla quirúrgica es suficiente para evitar que propagues el virus en caso de que lo tengas. Si no tienes mascarilla quirúrgica evita sobre todo utilizar mascarillas con válvula espiratoria, que ayudarían a propagarlo.

- En cuanto sea posible márchate a casa y, por favor, evita utilizar el transporte público.

- Una vez en casa contacta con el servicio de Sanidad Pública. NO ACUDAS A URGENCIAS NI A TU CENTRO DE SALUD. Permanece en casa y contacta con el número facilitado por la Junta de Andalucía, donde se te evaluará y se te darán instrucciones, además de hacerte seguimiento telefónico si has contraído el coronavirus.

- La app de Salud Responde, disponible en

ha incluido recientemente un cuestionario para realizar una primera criba valorando si somos población de riesgo, nuestros contactos mantenidos en los últimos días…

No nos proporciona un diagnóstico pero sí evita aglomeraciones en centros sanitarios y los servicios sanitarios tienen acceso a los resultados.

- Para una guía visual rápida del manejo domiciliario de casos en investigación, probables o confirmados de COVID-19 acude al siguiente enlace de RECOMENDACIONES PARA EL AISLAMIENTO DOMICILIARIO EN CASOS LEVES DE COVID-19.

- Para acceso al documento técnico completo, puede pinchar en el enlace MANEJO DOMICILIARIO DE CASOS EN INVESTIGACIÓN, PROBABLES O CONFIRMADOS DE COVID-19.

- Como sabrás, si finalmente se te diagnostica

UN COMPAÑERO ESTÁ CONTAGIADO, ¿QUÉ HACEMOS LOS DEMÁS?

- Se ventilará bien la zona de trabajo y la zona donde haya permanecido aislado el trabajador enfermo.

- Se limpiarán las superficies con las que haya podido entrar en contacto con material textil desechable (por ejemplo, bayetas desechables disponibles en rollos) y una solución de una parte de lejía por 50 partes de agua realizada el mismo día. El personal de limpieza utilizará guantes y mascarilla ffp2. Se desechará posteriormente bayeta, mascarilla y guantes en cubo de basura con tapa y pedal (que funcione) equipado con bolsa de basura con cierre hermético. Esta bolsa podrá tirarse con el resto de residuos SIEMPRE QUE ESTÉ EQUIPADA CON CIERRE HERMÉTICO.

- El resto de compañeros, si no ha tenido un contacto muy cercano, deberá permanecer atento a la existencia de síntomas. Extremar las medidas de higiene de manos, evitar tocarse la cara y tomarse la temperatura dos veces al día. Si aparece fiebre deberán quedarse en casa y contactar con Salud Pública a través de las vías que hemos indicado.